Términos
básicos:
Estadística: La estadística es
comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en
términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros
datos numéricos.
: Estadística Descriptiva:
Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
Estadística Inductiva:
Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística.
Según Berenson y Levine; Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).
Población: El concepto de población en
estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población
se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que
presentan características comunes.
"Una población es un
conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales
intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).
Muestra:
"Se llama muestra a una
parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R.
Spiegel (1991).
"Una muestra es una colección
de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin
(1996).
Muestreo:
Esto no es más que el
procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el
muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Las variables, también suelen ser
llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden ser expresados
mediante números. Son caracteres susceptibles de medición. Como por ejemplo, la
estatura, el peso, el salario, la edad, etc.
Los atributos también llamados
caracteres cualitativos, son aquellos que no son susceptibles de medición, es
decir que no se pueden expresar mediante un número.
Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o
cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
- Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no
numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero,
casado, separado, divorciado y viudo.
- Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas,
en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable,
sobresaliente.
Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un
número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos
distinguir dos tipos:
- Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados,
es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por
ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
- Variable continúa
Una variable continua es aquella que puede tomar valores
comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
Valor
Un valor es cada uno de los
distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si
lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.
Dato
Un dato es cada uno de los
valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una
moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
Recolección de datos (bloque 1)
Introducción
La recolección de datos se refiere al uso de una gran
diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista
para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la
entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo
y el diccionario de datos.
TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de
recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas,
cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.
Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres
para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación
completa.
1.- LA ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar información en
forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden
pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema
existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que
proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.
Preparación de la Entrevista
1. Determinar la
posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus
responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2. Preparar las
preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3. Fijar un
límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Psicología).
4. Elegir un
lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad
(Psicología).
5. Hacer la cita
con la debida anticipación (Planificación)
- Conducción de la Entrevista
Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del
estudio (Honestidad).
Explicar la función propietaria como analista y la función
que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
Hacer preguntas específicas para obtener respuestas
cuantitativas (Hechos).
Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas,
subjetividad y actitudes similares (habilidad).
Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido
(Claridad).
Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de
valores. (Objetividad).
Secuela de la Entrevista
Escribir los resultados (Documentación).
Entregar una copia al entrevistado, solicitando su
conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
Archivar los resultados de la entrevista para referencia y
análisis posteriores (Documentación).
2.-Encuesta
Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más
frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra
de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la
población bajo estudio.
- ¿Que tan grande debe ser la muestra?
El tamaño de muestra requerido en una encuesta depende en
parte de la calidad estadística necesaria para los establecer los hallazgos;
esto a su vez, está relacionado en cómo esos hallazgos serán usados.
Aún así, no hay una regla simple para el tamaño de muestra
que pueda ser usada en todas las encuestas. Mucho de esto depende de los
recursos profesionales y fiscales disponibles.
- ¿Qué preguntas hacer en una Encuesta?
Podemos clasificar las encuestas también por su contenido.
Algunas encuestas enfocan en las opiniones y actitudes (tal como las encuestas
pre-seleccionaras), mientras que otras se preocupan por características o
comportamiento reales (tal como la salud de las personas, vivienda, gastos del
consumidor o hábitos de transportación).
Muchas encuestas combinan preguntas de ambos tipos. Los
participantes pueden ser preguntados si han oído ó leído sobre algún asunto…
qué saben sobre él… su opinión… con cuanta firmeza sienten y por qué… su
experiencia sobre el asunto… y ciertos datos personales que ayudará al analista
a clasificar sus respuestas (tal como edad, género, estado civil, ocupación y
lugar de residencia).
3.-Cuestionario
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para
la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser
apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la
entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Selección de formas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo
tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente.
También es importante el formato y contenido de las preguntas en la
recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos:
cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas
conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden
incluirlas.
-Cuestionario Abierto
Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser
abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y
experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por
ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de
verificación de crédito, es un medio.
-Cuestionario Cerrado
El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del
interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede
controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener
información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen
una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
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